tomate molido
cilantro, chile california, tomate,cebolla verde, cebollitas de cambray

especias
Esta sencilla y exquisita receta de Sofrito, me ha salvado el día varias ocasiones.
Cuantas veces queremos hacer un platillo que lleva como base un sofrito y no lo hacemos por que no tenemos tiempo para hacer el dichoso sofrito.
Cuando veo que el tomate está de oferta, compro unos 3 o 4 kilos y hago bastante sofrito, lo dejo enfriar y lo coloco en bolsitas de plástico, saco varias porciones, le anoto el nombre y la fecha en la bolsita y lo guardo en el congelador. Cuando deseo hacer un platillo que ocupa sofrito, 24 horas antes paso la bolsa que tengo congelada, al refrigerador y la uso al día siguiente ya descongelada.
Me ha funcionado muy bien, pero sobre todo me ayuda bastante cuando ando corta de tiempo, así que espero que a ustedes también les sea de tanta utilidad como a mí.
Este Sofrito es una receta de mi madre, ella nació en el estado de Sinaloa, México; lo usa con pollo, pescado, carne, mariscos, caldos etc.
Yo generalmente hago más de 4 kilos, pero aquí pongo la receta aproximadamente con 2 kilos de tomates.
2 kilos de tomate finamente rallado o picado (con piel y semillitas)
Media cebolla blanca, finamente picada (la cebolla morada o amarilla sirven)
4 cebollitas de cambray (cebollitas de rabo)
Medio mazo de cilantro fresco
1 cucharadita de ajo finamente picado
1 chile verde California, finamente picado (quitarle las semillitas, porque pican)
Consomé de pollo en polvo al gusto
Sal al gusto
Pimienta negra molida al gusto
Finas hierbas al gusto, secas o frescas
Pimentón dulce molido al gusto
Chile chipotle en polvo al gusto, o el chile en polvo que tenga a la mano
Albahaca fresca, seca o en pasta al gusto
2 cucharadas (tablespoon) de jugo maggi
Una lata o tetrapack de puré de tomate, del que venden en los supermercados
1 cucharada de azúcar (tablespoon)
Aceite de oliva al gusto
Poner a calentar en una olla el aceite de oliva al gusto, al estar caliente agregar la cebolla y el ajo picados, revolver hasta que la cebolla este transparente, quizá unos 2 a 3 minutos, sin dejar que se quemen, agregar aquí el albahaca, revolver bien.
Agregar el tomate picado o rallado, estar revolviendo con la cuchara, para mezclar todo bien, poner a fuego bajo y cocinar unos 10 min., revolviendo.
Agregar la lata de puré de tomate (trae menos de 500 ml aproximadamente), revolver.
Agregar el chile verde finamente picado, cocinar por unos 10 minutos mas a fuego bajo, revolviendo.
Agregar el polvo de consomé de pollo, la sal, pimienta, finas hierbas, pimientos dulce, chile chipotle en polvo, el jugo maggi y el azúcar, mezclar bien y seguir revolviendo.
Dejar que hierva por otros 10 minutos a fuego lento, rectificar sal y es aquí donde usted debe de decidir si agrega mas consomé o especias, eso dependerá de su sabor, si le gusta el sofrito mas o menos salado y con mas o menos especias.
Si acaso considera que su sofrito está muy espeso, puedo agregar una media taza de agua caliente y después de hacerlo rectifique nuevamente sabor y sal.
Agregar el cilantro y la cebollita verde finamente picados, revolver y dejar 5 minutos más fuego lento.
Apagar, dejar enfriar completamente y colocar varias porciones en bolsitas de plástico debidamente etiquetadas con fecha de elaboración y mencionando que tipo de comida es, y colocar en el congelador.
Se recomienda que cuando vaya a usar el sofrito pase la bolsa al refrigerador (no descongelar al medio ambiente) 24 hrs. antes de que vaya a usarlo.
Esta rica salsa de sofrito yo la uso para el caldo de pollo, para los camarones rancheros, para darle sabor a las lentejas, para los calamares rellenos, etc. las posibilidades de uso son innumerables; la ventaja es que tiene un sabor muy casero y queda para chuparse los dedos.